domingo, 23 de octubre de 2011

Crear una web es tan fácil como parece...

... lo complicado es dar a conocer al resto del mundo que tu web existe.

Ahora que he creado bromadiaria.com con wordpress y su plantilla, no se como lograr atraer público.


La primera vez que creé una web fue www.blindice.com una página que relacionaba dos noticias que hablaran del mismo tema. Era un algoritmo que simulaba ser inteligencia artificial por los resultados que daba, aunque en realidad no lo fuese, sino que era un complicado sistema de ponderación de palabras y su situación en el texto, así como su importancia en el contexto.

Difundir la web no fue muy complicado, había decenas de blogs esperando dar alguna noticia tecnológica, y si el autor era de habla castellana, la noticia era más interesante pues podía ir acompañada de preguntas o una pequeña entrevista. Los dos primeros días de difundir entre los blogs tecnológicos la noticia del inicio de Blíndice fue portada en todos los blogs más influyentes y un raudal de cotilleantes navegantes hizo que se acercaran a nuestro site a visitarlo.

Fue de este primer caudal de visitantes que hicimos nuestros usuarios, pues nunca más anunciamos Blíndice a un nivel tan sincronizado como aquél. Con el tiempo Blíndice murió debido a que nunca nos orientamos al usuario, así que cada nueva visita que podíamos conseguir después del BOOM no eramos capaces de retenerla.


Hace 2 semanas inicié bromadiaria.com , una web basada en wordpress con una bonita plantilla comprada en themeforest.net , con un amigo que me ayuda a postear contenido de forma diaria, con un hosting barato, rápido y que no da problemas (de momento). Pero me encuentro en la situación años después de Blíndice, que sacar una web no es una novedad que los principales blogs quieran publicar, que no hago nada especial que me diferencie de nadie y que hay la competencia mas dura en el sector (yonkis.com , elrellano.com, cualquier busqueda de "chiste de" en el google)

Pero no me importaba, yo me quería hacer mi pequeño hueco para aprender Analitica Web con cierto volumen de usuarios y usar Google Analitycs, pero me doy cuenta que no se conseguir tráfico de visitantes, más que cuando - uno por uno - pasé por todos mis contactos de Facebook para anunciarles el inicio de tan distinguida web.

De esta manera conseguí el tan ilusionante primer tráfico, pero después del BOOM inicial las visitas caen y solo unos pocos de esos primeros visitantes se convierten en USUARIOS de tu web.

Dos semanas después los usuarios se empiezan a estabilizar del BOOM inicial y ahora hay que ganar tráfico de otras maneras. Las búsquedas de Google suelen ser para muchas webs su principal fuente de tráfico de usuarios y por tanto ahora toca aplicar el sentido común y las técnicas SEO que hasta que no te das de bruces con la práctica no sabes como aplicar o no sabes si funcionan (tiene que pasar tiempo para que Google te indexe)

Que he echo de SEO? Alta en webmastertools de google y en Analitycs. Wordpress pluguin de All in One SEO, Google XML sitemap y Google analitycs for Wordpress. Cambiar los permalinks de las páginas por www.bromadiaria.com/Titulo-del-post/ , crear categorías con las palabras que más pagan en Adwords ("humor gráfico" en vez de "en imágenes" que es lo que tenía inicialmente, "mini juegos" en vez de "juegos flash", "vídeos de caídas graciosas" en vez de "vídeos de caídas y golpes".

Pero igualmente necesito promocionar la web y no se como hacerlo. Tengo el vale de Adwords por valor de 70€ que no se en que gastar, no se donde ni como hacer promoción y si hubiera un incremento de tráfico espero que un diseño neutro, un buen nombre de la web fácil de recordar www.bromadiaria.com y un contenido que se actualiza 3 veces cada día sea suficiente para retener al usuario e invitarlo a venir otro día.


Crear una web es fácil. Conseguir trafico no lo es. No cuenta lo que pueda hacer, las características de esa web o lo bonita que sea si nadie la conoce.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho explicando los pasos y las opciones que has ido tomando.
    Tengo ideas ;) cuando nos veamos te las cambio por el vale de adwords, jejejeje.
    @pichipichi7

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que (desde un punto de vista de viralidad) te falta promocionarla a través de Social Media.
    Por otro lado, cuando tengas un buen número de visitas, referenciar con otras webs que tengan números similares te debería ayudar.
    Y el contenido original, claro. Podrías crear una sección en que hagas bromas a tus amigos. No es algo nuevo, pero tendrás contenido que no está en yonkis ;)

    ResponderEliminar
  3. Mancku, cuando dices "promocionarla a través de Social Media" a que actos concretos te refieres?

    Lo digo porque el artículo es un "en la teoría sabía lo que hacer, pero en la práctica estoy perdido"

    ResponderEliminar
  4. Ei, no había visto la respuesta.
    Pues que (como mínimo) las entradas se publiquen vía SM, intentar que followers participen de la web, etc...

    ResponderEliminar